Oficinas 28 Sur 3710
01(222) 570 7882

La tradición de los altares en México

via GIPHY

 

 

México es considerado patrimonio de la humanidad por su sin fin de productos, su riqueza arquitectónica, sus recursos naturales, pero sobre todo sus tradiciones, tradiciones que se reflejan en colores, sabores, olores, esencias, texturas y momentos.

El festejo de día de muertos es uno de los más importantes y conmemorativos de la cultura mexicana, en este ritual los mexicanos honran la memoria de sus muertos con diversas acciones como el ir a visitar sus restos a un panteón, ponerles una veladora cenca de una fotografía, dejarles flores a modo de alabanza, pero una de las mayores muestras de respeto es colocarles un altar de ofrendas.

El altar se constituye de papel picado, flores, velas, sahumerio, agua, imágenes de los difuntos y una amplia gama de ofrendas que va desde pan o fruta hasta alguna bebida o comida especial que el o los difuntos solían disfrutar. Este puede ser muy variado en cuestión de su estructura, por un lado algunos los ponen en una mesa lisa (de un solo nivel) haciendo referencia a que todos son bienvenidos, otros lo hacen de tres niveles que representan el cielo, el limbo y el infierno y algunos otros lo hacen de siete niveles los cuales hacen alusión a los pecados capitales.

En la cultura mexicana se cree que del 31 de octubre al 2 de noviembre los difuntos pueden volver con sus seres queridos y disfrutan de la esencia de las ofrendas que se les dejan en los altares, guiados por la luz de las velas y el aroma característico de la flor de cempasúchil.

A modo de resaltar las tradiciones e impulsar el talento mexicano, el corporativo Café Colibrí convocó a todas sus franquicias a participar en el primer concurso de altares con el cual tuvo interés y participación por parte de sus colaboradores, los participantes fueron los siguientes

1.- Altar Café Colibrí León, Guanajuato
2.- Altar Café Colibrí Apizaco, Tlaxcala
3.- Altar Café Colibrí San Francisco, Puebla
4.- Altar Café Colibrí Tlaxcala, Centro.

Leave a comment