Oficinas 28 Sur 3710
01(222) 570 7882

Cine y Café: COFFEE AND CIGARETTES

Resultado de imagen para COFFEE AND CIGARETTES poster

Jim Jarmusch es un director que básicamente en sus películas hace lo que le da la gana, siempre (o casi siempre) mantiene la integridad artística de sus trabajos, ya que son independientes, y siempre vemos caras conocidas en sus films, sus numerosos actores y actrices fetiche.

Mucha gente ve films de Jarmusch y acude a palabras como vacuos para definirlas o simplemente que son una chorrada, tontería o estúpida. En mi opinión, Jarmusch es un director asombroso, que no solo jamás se aparta de su manera de entender el cine y la vida, sino que siempre sus films aportan algo al espectador y no es aburrimiento, como muchos igual ya están pensando. Su humor es muy suyo, irónico, negro y en definitiva y con los años lo definiremos como “jarmuschiano”.

La película en cuestión, ‘Coffee and Cigarettes’ trata historias cortas todas ellas unidas por el café y los cigarrillos, en unas mesas que representan metáforicamente como tablas de ajedrez. Rodada en blanco y negro como es el ajedrez, el café y los cigarillos.

Jarmusch nos muestra unas cuantas historias cortas en donde casi subliminalmente nos viene a decir que fumar mata… y tomar mucho café casi que también.

A la vez propone mucho más, nos habla de las diferencias sociales, del respeto, de la falta de respeto, de la cotideanidad, de lo absurdo de la vida, de lo poco que hay en común entre dos desconocidos,de que todo se puede discutir en una mesa con un café y cigarrillos (aunque sea malo).

Jarmusch nos ofrece de nuevo situaciones muy típicas de su cine. Ver ese cara a cara entre Iggy Pop y Tom Waits, en mi opinión, impagable, o ese papel doble de Cate Blanchett que representa las 2 caras de la vida, 2 gemelas que aún ser iguales fisicamente la vida no ha sido igual de justa para ambas, la escena entre los 2 hermanos y el aparato que quieren hacer funcionar (esa parte es realmente friki, tenia que decirlo), la escena entre el negro y blanco que discuten de que hablar si realmente solo quieren verse (muy jarmuschiano esto), el tramo con los gemelos negros y un Steve Buscemi colosal o la penúltima parte con un Bill Murray haciendo las gárgaras recomendadas por RZA, buenisimo. Aunque creo que el mejor e incluso fabuloso corto es el de Steve Coogan y Alfred Molina, un ejemplo de lo que es realmente la chulería y la soberbia (Coogan) contra la bondad (Molina).

En fin, me pareció un film que parece estar lleno de trozos de aquí y de allá, pero en realidad los cortos forman un conjunto sólido y con mensaje en común.

Creo que Jim Jarmusch es uno de esos directores que o lo amas o lo odias, es un tipo incomprendido en mi opinión, ya que su cine está lleno de buena ironía e humor negro.

Sus obras son siempre interesante y ante todo no dejan indiferentes, vease por ejemplo las excelentes ‘Down by law’, ‘Night on the earth’ o su última (y grandiosa) obra ‘Broken Flowers’, muy injustamente infravalorada por algunos.

Volviendo a Coffe & Cigarettes … fumadores, haced caso al irónico mensaje que Jarmusch propone en el film, en donde se dice constantemente que el tabaco es malo y mata, pero fijense, que nos presenta siempre a personajes que acaban fumando.. Fumadores sin remedio?

No te la puedes perder.

Leave a comment