Oficinas 28 Sur 3710
01(222) 570 7882

Estudio: 3 tazas de café al día reducen la mortalidad prematura entre un 8% y un 18%

De acuerdo con el mayor estudio hasta la fecha beber tres o más cafés al día reduce la mortalidad prematura: 18% en hombres y un 8% en mujeres.  Para dicho estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS), se analizó a 520.000 personas a lo largo de 16 años en diferentes países europeos.

Deacuerdo con los resultados tan solo el consumo de un café diario implica la reducción de mortalidad en 3% a hombres y 1% a mujeres, para todas las causas, en especial para enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo

Esto es un revez bastante interesante frente a estudios anteriores de la misma rama de la OMS -la Agencia de Investigación sobre el Cáncer- ya que había clasificado al café como  “posiblemente carcinógeno para los seres humanos”, a causa de “indicios limitados” que insinuaron un vínculo con el cáncer de pancreas, sin embargo el año pasado la OMS borro esa sospecha tras examinar más de 1000 estudios y llego a la conlución de que no existen pruebas de la carcinogenicidad del café, incluso, subrrayo una reducción de riesgo de cáncer y endometrio uterin.

Ahora este nuevo macroestudio, noolo perdona al café, sino que demuestra los efectos beneficiosos del café para las persona apoyándose en un segundo estudio realizado a 185000 estadounidenses de distintas etnias durante 16 años que también llego a la misma conclusió, ambos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine y cabe mencionar que los efectos beneficiosos se observan tanto con café con cafeína o descafeinado.

“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”,  Antonio Agudo,

Varios investigadores han encontrado que aquella correlación entre el café y el cáncer se debe a un simple tecnicismo, se encontraron vínculos entre el café y el cáncer simplemente porque los cafeteros fumaban más. Era una falsa asociación: lo que provocaba el cáncer era el cigarrillo que acompañaba el café.

SIn embargo estos nuevos estudios tratan de eliminar conexiones erróneas al consumo de café, ajustando sus resultados a diversos factores, como el consumo de carnes procesadas, consumo de tabaco y/o alcohol, alimentación con frutas y verduras, así como el nivel de ingresos ya que este influye directamente en el consumo de café, un producto relativamente caro en el mercado. Si bien muchos expertos  e investigadores aún mantienen dudas sobre dichos resultados, el mensaje es totalmente claro: El café no es malo a pesar de los resultados dire tos de dicho estudio que resume:

Las personas que consumen una taza de café al día eran un 12% menos propensos a morir en comparación con aquellos que no lo consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café”.

La directora del estudio Veronia Setiawan indicó, en un comunicado, que esa menor mortalidad se presenta “independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína”.

“No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación”, agregó.

El análisis, de medio millón de personas a lo largo de 16 años, es el mayor hasta la fecha

Leave a comment