Oficinas 28 Sur 3710
01(222) 570 7882

El misterio de dónde y cuando del pastel Red Velvet

El Red Velvet Cake o Terciopelo Rojo, una popular tarta rodeada de un gran misterio. Sin embargo, lo que sí está claro, sea cual sea su origen, es que este pastel, es que con su icónico tono rojo, se ha convertido en uno de los imprescindibles platillos en la repostería nupcial actual, para el día de San Valentín y en algunos otros países inclusive para el día de las madres.

Resultado de imagen para Red velvet origen

La información que existe sobre el Red Velvet Cake es confusa. No están muy claros los orígenes de este postre cuyos inicios están fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hay quien atribuye la receta y su difusión al Hotel Waldorf Astoria, y una clienta enfadada que se dedicó a propagar la “fórmula secreta” del Red Velvet para vengarse de una factura de hotel demasiado alta. Autores como McGee indican que el color rojizo del pastel se debe a una reacción química entre el vinagre o buttermilk que suele llevar la receta, y el cacao. Otros autores señalan que durante la Segunda Guerra Mundial, debido al racionamiento de alimentos, se preparaban bizcochos con remolacha, que sería la culpable del color rojizo. Y por otro lado hay quien sostiene que el nombre de red velvet (terciopelo rojo) en realidad se debe únicamente a que se usaba red sugar (brown sugar, azúcar moreno) en su elaboración, y que el pastel nunca fue rojo, hasta que durante la Gran Depresión un fabricante de colorante alimentario con ingenio comenzó a vender paquetes de colorante rojo que incluían la receta que ahora mismo se ha hecho tan popular en EE.UU (Por supuesto, la receta incluía una gran cantidad colorante para estimular las ventas!). Ya solo quedaba que el Red Velvet Cake apareciese a finales de los 80 en la película de “Magnolias de Acero Steel Magnolias” para que este biz  de terciopelo rojo se convirtiera en uno de los postres más copiados en todo el mundo.

Resultado de imagen para terciopelo rojo pastel

Datos sobre el Red Velvet

1. Los pasteleros americanos de principios del siglo XIX usaban harina de almendra mezclada con algo de proteína para hacer más finas las texturas de los pasteles, a lo que le llamaban “aterciopelado”.

2. Entre leyenda y realidad, pero parece ser que el hotel en Nueva York Waldorf-Astoria creó el pastel “red velvet” en los años 30, aunque también se le da crédito a una tienda departamental en Toronto de nombre Eaton’s.

3. El pastel “red velvet” ha estado históricamenete relacionado con las celebraciones de independencia de Texas en donde la comida roja es parte del ritual de liberación. Además beben limonada roja, que simboliza la sangre derramada durante la Guerra Civil.

4. El pastel “red velvet”, de acuerdo a investigaciones históricas, es un pariente cercano del clásico pastel americano “devil’s food cake” que también tiene variaciones de panqué en color rojo y color vino.

5. Respecto al betún de queso crema típico de este pastel, los archivos históricos de Kraft Foods señalan que la primera receta que se tiene registrada de una cobertura de pastel a base de queso crema data de finales de los años 40, en un libro de recetas.

7. Los pasteleros utilizan ciertos ingredientes ácidos para mantener el color brillante, así como concentrados de betabel para que el rojo sea más intenso.

Finalmente sólo nos queda recomendarte que pruebes el nuevo red Velvet que ha llegado a la carta por edición limitada.

 

Leave a comment